5050 años de experiencia

¿Qué rostro tiene el paso del tiempo? ¿Cómo inmortalizar un siglo de recuerdos? Si un fotógrafo quisiera retratar la vida, ¿cómo lo haría?

Estas preguntas vertebran el nuevo proyecto de Jordi Bernadó. 5050 años de experiencia es una fotografía muy especial que abarca 100 años de vida. En un retrato grupal, se juntarán 101 personas de cada una de las edades que van entre los 0 y los 100 años. Quienes empiezan a vivir y quienes cargan a sus espaldas décadas de vida. Muchos de ellos tienen lazos familiares y de amistad, pero todos están conectados por un vínculo singular e invisible: el de formar parte, por un día, de una familia fotográfica.

5050 años de experiencia habla del paso del tiempo, de la vida y la memoria. Cada persona representa un año desde 1925 hasta 2025. A su vez, cada año representa un momento vital, como un mosaico hecho de muchas historias, rostros, sueños y recuerdos. La suma de todas las edades da nombre al proyecto: son un total de 5.050 años de experiencia.

Sin la presencia de las 101 personas que saldrán en el retrato, el proyecto no sería posible. El retrato es, de hecho, una excusa para crear un momento único, mágico. La verdadera obra de arte no es solo la fotografía, sino el tiempo compartido para hacerla. 5050 años de experiencia es una oportunidad para reflexionar sobre los vínculos, sobre la importancia de crecer acompañados y sobre todas las cosas que nos unen. Vivimos porque vivimos con otros, la vida es un territorio compartido, atravesado constantemente por las vidas de aquellos a quienes queremos. Estar vivo, realmente, no es solo cumplir años, sino también compartirlos.