La Rambla In/Out

Por Friederike Nymphius, comisaria. Fragmento del texto aparecido en el libro La Rambla In/Out Barcelona.

(…) El catalán y barcelonés por elección Jordi Bernadó ha hecho de la Rambla un tema central de su investigación artística. En los últimos años el artista ha creado un extenso diario de viaje, en el que plantea un inventario detallado de la sociedad de Estados Unidos, Europa y Asia de principios del siglo XXI. La imagen del presente que de él se desprende abarca la diversidad y la contradicción de las impresiones recogidas, que también revela en sus fotografías de «Microcosmos de la Rambla».

Comprometida con un lenguaje visual que quiere ser sereno y objetivo, la obra de Bernadó no parece escenificada. La densa atmósfera de sus fotografías se crea a través de medios visuales tradicionales como la perspectiva, el encuadre y la iluminación. Las fotografías de las instituciones clásicas que flanquean la Rambla como el Liceo o el Museo de Cera revelan imágenes de una gran intensidad que descubren a la mirada lo que siempre ha estado allí. La ausencia de personas o de vida humana es precisamente lo que nos hace verlos. A los catalanes les interesa la persona, cuyo entorno cultural y social se refleja en la arquitectura y en los interiores que Bernadó ha retratado. Los espacios documentados adquieren así una presencia propia y específica que va más allá de su importancia funcional.

La Rambla es una pasarela, una calle, un escenario. La arquitectura se convierte en una gran tramoya de la vida: irónica, erótica, exhibicionista. En sus imágenes, Jordi Bernadó captura este carácter teatral. Como si se tratara de un bastidor real, deja que la Rambla se convierta en escenario de un relato vivo, con su mezcla única de high y low, de folclore y pop, de tradición y renovación. El artista se concentra en aquello que es característico y consigue al mismo tiempo un panorama muy especial sobre el cliché, que es lo que es la Rambla. (…)

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Written by Friederike Nymphius, curator. Excerpt of the text published on the book La Rambla In/Out Barcelona.

(…) The Catalan Jordi Bernadó, Barcelonian by choice, has made the Rambla a central subject in his artistic research. In recent years the artist has created an extensive travel journal in which he offers a detailed account of society in the United States, Europe and Asia at the beginning of the twenty-first century. The image portrayed of the present embraces the diversity and contradiction of his collected impressions, which he also shows in his photographs «Microcosmos de la Rambla».

Committed to a visual language which seeks both serenity and objectivity, Bernadó’s work doesn’t look staged. The dense atmosphere of his photographs has been created by traditional visual means such as perspective, framing and lighting. The photographs of classical institutions which run along La Rambla such as the Liceu or the Museu de Cera (the Wax Museum) show highly intense images which reveal  to the observer what has always been there. The absence of individuals or human life is precisely what causes us to notice them. Catalans are interested in the person, whose social and cultural surroundings are reflected in the architecture and in the interiors which Bernadó portrays —so the documented spaces acquire their own, specific identity which goes beyond their functional importance. 

La Rambla is a catwalk, a street, a stage-set. Architecture turns into a great piece of life’s stage machinery: ironic, erotic, exhibitionist. In his images, Jordi Bernadó captures this theatrical character. As if it were a question of being in the wings of a theatre of real life, he allows La Rambla to become the set for a living story, with its unique mixture of «high» and «low» life, folklore and pop, tradition and the new. The artist concentrates on what is characteristic, and at the same time creates a very special panorama about cliché, which is what defines La Rambla. (…)

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