Europa

Por Agnès de Gouvion Saint-Cyr — Inspectora General Honoraria de la Fotografía, Ministerio Francés de Cultura y de Comunicación. Fragmento del texto aparecido en el libro Europa de Jordi Bernadó.

[…] Después de haber recorrido los veintisiete países de la comunidad europea con la curiosidad y la diligencia del fotógrafo explorador del siglo XIX que desea dar a conocer y comprender países impregnados de Historia, de misterio y a veces de exotismo, Jordi Bernadó ha hecho suyos los mitos y leyendas de este vasto territorio que constituye la cuna de nuestra cultura, cuyas obras maestras exhibe a la vez que pone en evidencia los estigmas. 

Bernadó se presenta como un erudito, historiador, arquitecto, sociólogo, aunque la mayoría de las veces es narrador; con una aparente desenvoltura estilística basad en el rigor extremo de sus composiciones y un perfecto dominio de las gamas cromáticas, Bernadó utiliza el vocabulario de la fotografía documental y establece un protocolo visual perfectamente articulado —distanciamiento del sujeto, encuadre suficientemente abierto para englobar la escena entera, punto de vista neutral— y desarrolla una narración basada en el análisis preciso de los lugares, los hechos históricos, y todo ello dentro de un tiempo determinado: de algún modo, la regla de oro de la composición del teatro clásico francés del siglo XVII.

Todo parece sencillo, las fotografías huyen, una tras otra, en un orden razonable y razonado, los capítulos se suceden y desvelan rigurosamente el territorio, la Historia, la arquitectura y la cultura.

Pero en el momento en que crees hacerlo comprendido todo surge una duda nacida de la ironía de las citas repetidas con frecuencia y de la fuerza subversiva del simulacro…[…]

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Written by Agnès de Gouvion Saint-Cyr — Inspector-General for Photography (honorary), French Ministry of Culture and Communication. Extract from the text that appeared in Jordi Bernadó's book Europa.

[…] Having travelled the twenty-seven countries of the European Union with the curiosity and dedication of a 19th century explorer-photographer anxious to exhibit and comprehend these countries seeped in History, enigmas and on occasions exoticism, Jordi Bernadó has appropriated the myths and legends of this vast territory which was the birthplace of our culture, displaying its masterpieces, but also exposing its stigmas.

Indeed, Bernadó comes across successively as erudite, historian, architect, sociologist, but most often as storyteller; in a seemingly lax style sustained by the extreme rigour of his compositions and a perfect mastery of colour ranges, he employs the vocabulary of documentary photography and applies a perfectly assembled visual protocol —distance from the object, framing broad enough to contain the scene in its entirety, neutral point of view— whilst unfurling a narrative reliant on an analysis of specific places, of historical events in specific timeframe: in a way, the golden rule of 17th century classical French theatre.

It all appears so simple; photographs flow from one to the next, in a reasonable and reasoned succession. Interlinked chapters reveal territory, History, architecture and culture in rigorous order.

But just when you think it’s all well understood, a doubt springs from the irony that lurks in the intentionally repetitive quotes and from the subversive force of simulation… […]

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